lunes, 14 de abril de 2014

Dadas las fechas en las que nos encontramos creemos que puede interesar y ser de utilidad a todas las Cofradías y Hermandades para la protección de sus pasos y sagrados titulares.



 
ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN
PARA LA SEMANA SANTA.

La conservación preventiva aplica los medios existentes externos a las obras para garantizar su correcta conservación y eliminar los daños potenciales que pueden ocasionar los factores medio ambientales o fortuitos sobre los Bienes Culturales. Las imágenes y pasos son mas vulnerables a sufrir deterioros por manipulación, factores ambientales y climáticos, grado de humedad y temperatura, exceso de humos y cera de velas, humedad de las flores y por la mano del hombre.

+  En caso de condiciones climáticas adversas no someter las imágenes a las mismas, es preferible no sacar el paso, aunque ello nos genere tristeza que lamentar a posteriores males mayores. 

 + Si nos sorprende la lluvia en el transcurso de una procesión, debemos intentar resguardar la imagen o protegerla del exceso de humedad, si esto no es posible y se moja, no se deben utilizar medios mecánicos para su secado que sometan a la obra a un cambio brusco de temperatura y humedad, no utilizar celulosa, procederemos a eliminar el exceso de humedad con un paño de algodón suave sin frotar.

 + Si se derrama cera de las velas, no utilizar para eliminarla objetos metálicos, o punzantes, rascadores, etc. que puedan ocasionar daños.

+  Controlar la humedad de las flores y el contacto de éstas con las imágenes y las zonas donde existan aplicaciones de oro para evitar la oxidación.

 + Una correcta manipulación de las imágenes, desprenderse de todos los objetos metálicos que podamos portar, reloj, anillos, cremalleras y otros que puedan ocasionar arañazos o rozaduras de la capa pictórica, utilizar guantes de algodón.

 + En el transcurso de las procesiones las imágenes no deben sufrir movimientos bruscos o excesivos que puedan ocasionar fisuras, daños o roturas, en caso de producirse alguna grieta, fisura o rotura, es preferible requerir los servicios de un profesional que intentar subsanar los daños de buena fe, ya que la utilización de materiales y procedimientos no adecuados pueden acrecentar los daños y ocasionar otro tipo de patologías.

 + No utilizar productos de limpieza de uso comercial no adecuados que pueden alterar las propiedades físico-químicas de la obra, emplear un paño seco, plumero o brocha de pelo suave.



* PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD O INCIDENTE QUE REQUIERA UNA INTERVENCIÓN DE URGENCIA PUEDEN CONTACTAR EN LOS NÚMEROS DE TELÉFONO MÓVIL  620934898 - 619562788



Queremos desear a todas las Cofradías, Congregaciones, Hermandades, Parroquias, Sacerdotes y a todas las personas que vivan con espiritualidad y religiosidad la conmemoración de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo una Buena Semana Santa, en la que las imágenes de sus sagrados titulares y sus pasos, luzcan con belleza y preciosismo acompañados de una climatología favorable. Gracias una vez más a todos los que han confiado en nosotros para conservar y restaurar sus imágenes. Un cordial y fraternal saludo con nuestros mejores deseos.

Mercedes Moreno  
Orlando López
Restauradores de Bienes Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.