miércoles, 9 de abril de 2014

Hoy vamos a exponer una intervención en pintura, un óleo sobre lienzo con motivo de Arte Sacro Inmaculista del S. XVII que presentaba una acusada falta de conservación y un elevado grado de deterioro generalizado, que había sido intervenido con anterioridad  sin un resultado satisfactorio que distorsionaba la correcta imagen y lectura de la obra, ya que eran mas llamativas a primera vista las faltas existentes que la propia obra, desviando la atención sobre  las numerosas faltas predominantes, que sobre el motivo pictórico y su mensaje. La localización de daños era muy abundante en la tela, la policromía con innumerables repintes,y daños estructurales en el bastidor y en el marco. Presentaba un aspecto oscurecido y grisaceo por la gran cantidad de suciedad  existente La intervención resultó compleja y laboriosa  y se realizó en diversas fases hasta su finalización tras un periodo aproximado de dos meses.


Se denomina restauración o conservación al conjunto de operaciones que se deben efectuar directamente sobre la obra para garantizar su pervivencia. Entre los tratamientos posibles de una pintura se encuentra la limpieza que facilita una mejor comprensión de la obra  en los casos que han sido objeto de repintes o recubrimientos en la superficie, o que presentan alteraciones de las capas externas. También la reintegración de las lagunas o pérdidas nos permite recuperar la continuidad de su visión estética. Estos dos aspectos, limpieza y reintegración son los que se identifican más específicamente con una interpretación literal del término restauración. Pero así mismo entran en el ámbito de la intervención los tratamientos directos contra los factores biológicos de degradación, la consolidación del soporte, de la preparación y la capa pictórica. De este modo, dentro de la intervención podremos distinguir diferentes tipos de actuación, unos que cabría calificar de curativos como las consolidaciones de las diferentes capas o partes de la obra, y otros estéticos destinados a la visión mas adecuada de la imagen donde entrarían la limpieza y la reintegración. Evidentemente los primeros son básicos y prioritarios para asegurar la conservación material de una pintura, mientras que de los segundos depende una determinada apreciación de la imagen.

Para ello se han empleado todos los medios de conservación preventiva a nuestro alcance para fijar unos principios básicos o criterios de intervención que devuelvan a la obra a un estado óptimo de conservación conforme a los criterios de mínima intervención.

Otro de los conceptos es la reversibilidad como la posibilidad de aplicar futuros tratamientos sobre los anteriores sin que el proceso pueda cambiar potencialmente la composición química de la obra y su micro estructura. Entendemos así que en el concepto de reversibilidad existen dos acepciones. La primera sería la posibilidad de eliminar el tratamiento anterior y sus materiales, por ejemplo retirar parches o una reintegración sin daño a la pintura original. La segunda se referiría a la posibilidad de una intervención posterior, es decir que se puedan aplicar tratamientos en el futuro sin interferencias. La reversibilidad debería asegurar la posibilidad de futuras actuaciones justificadas por nuevos conocimientos y avances técnicos.

Entre las recomendaciones específicas para las pinturas se cita la necesidad del estudio previo y la documentación, y la cautela en la elección de los materiales, los tipos de limpieza recomendados, el asentamiento del color y la protección de la película pictórica previa a los tratamientos del soporte y las desinsectaciones. Se aconseja igualmente conservar todos los elementos originales de la obra como es el bastidor y el marco. Así mismo se recomiendan los sistemas de reintegración del color ( tratteggio o rigatino y puntillismo invisible con materiales reversibles, abstracción y selección cromática), el uso de adhesivos sintéticos para forraciones o entelados y otros muchos aspectos particulares.

En cuanto a la metodología, el orden de los tratamientos viene determinado por las condiciones de la obra y por la propuesta de materiales a emplear. En unos casos será imprescindible solucionar en primer lugar las alteraciones del soporte para continuar por la capa pictórica. En otros, podremos necesitar realizar previamente la limpieza o fijación de la pintura y preparación para continuar después con el soporte. La interrelación de los tratamientos y materiales deben de ser tenida siempre en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables, en cualquier caso siempre será necesario llevar a cabo previamente el estudio y análisis completo de la obra para proponer un tratamiento en función de las alteraciones que presente y sus causas.

La obra una vez finalizada se puede admirar en el Altar Mayor de la Parroquia de San Pedro de Yunquera de Henares (Guadalajara). Añadimos una reseña en una publicación de prensa y diversas fotografías de su estado anterior, proceso de intervención y resultado final. 


  

                    Nota de Prensa y estado anterior a su intervención




Inspección organoléptica tras su traslado al taller.



Fases de Actuación. 

Limpieza mecánica



Barrido fotográfico y diagnóstico mediante el uso de luz ultravioleta.


Examen luz tangencial


Imágenes Microscopía óptica digital.



    




Diferentes pruebas de limpieza  físico-química.

   



Plano general de las zonas de reposición de estucos que posteriormente serán reintegradas cromáticamente.



Diferentes aspectos de la reintegración cromática.






Capa de acabado y protección.




Estado de la obra tras su proceso de Conservación y Restauración.





Comparativa 

               


Todas las imágenes incluidas en esta publicación son propiedad de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades y están protegidas por derechos de autor y la ley de propiedad intelectual.


Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades
Avenida Conde Coruña 81C   28814 - Daganzo (Madrid) España
Tel.  918309214   620934898  619562788
www.conservacionyrestauracion.es   restauradoresobrasdearte@gmail.com

Síguenos también en Facebook y Twitter


 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.