lunes, 17 de noviembre de 2014

Restauración de Cabeza de Querubín.



Restauración de una Cabeza de Querubín, perteneciente a un elemento de talla de un Retablo Barroco que fue arrancada, mutilada y sometida a Iconoclasia para posteriormente arrojarla al fuego devastador y que alguien rescató a tiempo de las llamas, este hecho se produjo durante la Guerra Civil Española en la que se destruyeron tantas obras de Arte Sacro y que no corrieron tanta suerte como ésta, ínfima en comparación con todas las desaparecidas de nuestro Patrimonio Artístico  pero no menos importante, por que también es una pequeña parte de nuestra gran historia artística que se ha conservado hasta nuestros días y que ahora hemos restaurado y recuperado como legado histórico para futuras generaciones. El proceso de restauración ha sido muy laborioso dadas la condiciones en las que se encontraba y los daños ocasionados por el fuego, pero creemos que el resultado ha merecido la pena devolviendo a la pieza su aspecto Angelical, eliminando de su rostro esa imagen Dantesca y sobrecogedora que alguien le confirió en un absurdo intento de destruir la belleza de una imagen creada por un artista sobre un pedazo de madera.Toda  guerra que se extiende por un territorio deja tras de sí un inevitable rastro de destrucción. Especialmente relevante y triste para nuestro patrimonio artístico son la gran cantidad de casos de destrucción de obras de arte en incendios y casos de iconoclasia que se produjeron por las masas incontroladas que enfervorecidas entraron en templos religiosos donde tras saquearlos destruían las imágenes, pinturas y retablos e incendiaban los inmuebles con todo su contenido artístico.


Iconoclasia en Griego significa “ruptura de imágenes” es la deliberada destrucción dentro de una cultura de los iconos religiosos o de la propia cultura y otros símbolos o monumentos por motivos religiosos o políticos.


Iconoclasta proviene de “rompedor de imágenes” y se define como tal al hereje del S.VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y  perseguía a quienes las veneraban. La iconoclasia es un componente frecuente de los cambios políticos o religiosos que ocurren en el interior de una sociedad y que normalmente suelen desembocar en un conflicto bélico, el caso que nos ocupa es un claro ejemplo.

El proceso se conservación y restauración ha constado de diferentes fases de actuación.


  •  LIMPIEZA  MECÁNICA
  •  LIMPIEZA FÍSICO QUÍMICA
  • EMPAPELADO PROTECTOR Y SENTADO DEL COLOR
  • TRATAMIENTO ANTIXILÓFAGOS CURATIVO Y PREVENTIVO
  • REINTEGRACIÓN DE VOLÚMENES PERDIDO
  • SELLADO DE GRIETAS 
  • PUESTA A NIVEL DE PEQUEÑOS FALTANTES Y LAGUNAS 
  • REINTEGRACIÓN CROMÁTICA
  • CAPA DE PROTECCIÓN Y ACABADO FINAL

Fotos del estado anterior a su intervención, proceso de restauración y estado final de la obra.


Estado original de entrada en taller





    Proceso de Limpieza








    Desinsección



    Reposición de volúmenes perdidos




    Estucado y modelado





    Proceso de Reintegración Cromática











    Estado Final tras su proceso de Conservación y Restauración.









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