miércoles, 25 de marzo de 2015

ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN PARA SEMANA SANTA




El próximo día 29 de Marzo es Domingo de Ramos e inicio de la mayoría de las salidas de los pasos procesionales, al que seguirán todos en la Semana Santa. Dejamos algunas pautas y medidas de prevención y conservación para las Cofradías y Hermandades.



ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE CONSERVACIÓN
PARA LA SEMANA SANTA


La conservación preventiva aplica los medios existentes externos a las obras para garantizar su correcta conservación y eliminar los daños potenciales que pueden ocasionar los factores medio ambientales o fortuitos sobre los Bienes Culturales. Las imágenes y pasos son mas vulnerables a sufrir deterioros por manipulación, factores ambientales y climáticos, grado de humedad y temperatura, exceso de humos y cera de velas, humedad de las flores y por la mano del hombre.

+ En caso de condiciones climáticas adversas no someter las imágenes a las mismas, es preferible no sacar el paso, aunque ello nos genere tristeza que lamentar a posteriores males mayores.

+ Si nos sorprende la lluvia en el transcurso de una procesión, debemos intentar resguardar la imagen o protegerla del exceso de humedad, si esto no es posible y se moja, no se deben utilizar medios mecánicos para su secado que sometan a la obra a un cambio brusco de temperatura y humedad, no utilizar celulosa, procederemos a eliminar el exceso de humedad con un paño de algodón suave sin frotar.

+ Si se derrama cera de las velas, no utilizar para eliminarla objetos metálicos, o punzantes, rascadores, etc. que puedan ocasionar daños, ni aplicar fuentes de calor directas sobre los residuos de cera.

+ Controlar la humedad de las flores y el contacto de éstas con las imágenes y las zonas donde existan aplicaciones de oro para evitar la oxidación.

+ Una correcta manipulación de las imágenes, desprenderse de todos los objetos metálicos que podamos portar tales como medallas, reloj, anillos, cremalleras y otros que puedan ocasionar arañazos o rozaduras de la capa pictórica. Preferiblemente utilizar guantes de algodón.

+ Adecuada sujeción de la imagen al paso por seguridad.

+ Proceder con cuidado en la preparación y vestido con los elementos metálicos tales como alfileres, imperdibles, broches etc.. empleados para las vestiduras.

+ En el transcurso de las procesiones las imágenes no deben sufrir movimientos bruscos o excesivos que puedan ocasionar fisuras, daños o roturas, en caso de producirse alguna grieta, fisura o rotura, es preferible requerir los servicios de un profesional que intentar subsanar los daños de buena fe, ya que la utilización de materiales y procedimientos no adecuados pueden acrecentar los daños y ocasionar otro tipo de patologías.

+ No utilizar productos de limpieza de uso comercial no adecuados que pueden alterar las propiedades físico-químicas de la obra, emplear un paño seco, plumero o brocha de pelo suave.



        Mercedes Moreno 
        Restauradora
        Dirección de Proyectos e Intervenciones