jueves, 28 de enero de 2016

RESTAURACIÓN RETRATOS REINA ISABEL II DE ESPAÑA Y REY CONSORTE FRANCISCO DE ASÍS



MARIA LUISA DE BORBÓN DOS-SICILIAS
FRANCISCO DE ASÍS DE  BORBÓN

Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza» (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera)  por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «Carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.

La futura Isabel II fue bautizada María Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias; su regencia duraría hasta 1840 y coincidiría con  la Primera Guerra Carlista (1833-1840)

Cuando Isabel II contaba 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo, el  Infante D. Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz. Los cónyuges eran primos carnales por vía doble, pues el padre de él, el infante Francisco de Paula, era hermano de Fernando VII, mientras que su madre, Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, era hermana de la regente María Cristina.

La boda de la Reina fue una cuestión de importancia nacional e internacional, ya que los diferentes países europeos maniobraron para que la nacionalidad del nuevo Rey no perjudicase sus alianzas e intereses. 

La boda se celebró el 10 de octubre de 1846 en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, el mismo día que Isabel cumplía 16 años. Fue una boda doble, pues al mismo tiempo su hermana, la infanta Luisa Fernanda de Borbón, contrajo matrimonio con el príncipe Antonio de Orleans, Duque de Montpensier e hijo menor de Luis Felipe I de Francia.

Isabel II reinó durante un período de transición en España en el que la Monarquía cedió más poder político al Parlamento, pero puso continuas trabas a la participación de los ciudadanos en asuntos de gobierno. En el terreno de la lucha por las libertades democráticas su reinado fue un fracaso; también se falsearon las instituciones y se propagó la corrupción electoral. Ningún partido que hubiera organizado unas elecciones las perdió en ese periodo.

 No obstante, durante el reinado de Isabel II, España se modernizó notablemente gracias al tendido de muchas líneas de ferrocarril, siendo la primera en la península la que conectaba Mataró con Barcelona.

La Reina de los tristes destinos, como también ha sido llamada, tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa),  que la obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba.

 Isabel II se exilió en Francia, donde recibió el amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo; el 25 de Junio de 1870 abdicó en París en favor de su hijo, Alfonso XII. 

Isabel II vivió el resto de su vida en Francia; desde allí fue testigo de la Primera República, del reinado y de la muerte de su hijo Alfonso XII en 1885, de la regencia de su nuera, María Cristina de Habsburgo-Lorena y del inicio del reinado personal de su nieto, Alfonso XIII. Desde que fue derrocada en 1868 dejó de hacer vida en común con su marido, que pasó a vivir a Épinay-sur-Seine, donde falleció en 1902. Isabel II murió en París en 1904 y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a los restos de su esposo.







Fotos orginales de los Reyes.







Estado original de conservación antes de su intervención de restauración con evidentes signos de deterioro.









Destacables pérdidas del estrato polícromo con diversas lagunas de diferente morfología y entidad en las pinturas.




Fase de limpieza físico - química


Fase de reposición y reintegración de policromías.







Estado final de los retratos tras su  proceso de conservación y restauración.




Estado final de los marcos tras su proceso de conservación y restauración.




Una vez montadas y ensambladas las obras han sido recuperadas tras un minucioso proceso de restauración que ha consistido en diversas fases de actuación sobre las pinturas de los retratos y los marcos.





Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades
Conservadora - Restauradora. Mercedes Moreno Zuazu.






Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades.
Av. Conde Coruña 81C  28814 - Daganzo (Madrid) España
Tel. 918309214  - restauradoresobrasdearte@gmail.com
www.conservacionyrestauracion.es