martes, 14 de junio de 2016

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS



Finalizamos después de dos meses una laboriosa intervención de restauración la imagen de Ntra. Sra de las Angustias, obra de Tomás Parés Pérez. Artista y escultor madrileño hijo de otro famoso escultor que realizó una gran parte de su producción artística a la imaginería religiosa de Cristos, Vírgenes, Santos y escenas de la Pasión. Tomás Parés es uno de los grandes imagineros posterior a la Guerra Civil que con su obra se intentó recuperar el patrimonio destruido, tiene obra en las principales capitales españolas.

La intervención muy laboriosa debido al elevado estado de degradación de la imagen se ha desarrollado en diferentes fases de actuación en las que ha sido necesario intervenir en casi todas las partes que conforman el grupo escultórico, desde el soporte estructural, elementos de talla, estucos, policromías y pedestal.


Las fases de actuación se han desarrollado conforme a los protocolos de actuación en materia de conservación y restauración  para éste tipo de obras y se han prolongado por espacio de dos meses aproximadamente. El grupo escultórico se encontraba  con un elevado grado de deterioro ya que se trata de una imagen que se ha procesionado durante años sin acometer ninguna conservación, por ende se han ido acumulando diferentes daños en todo el conjunto escultórico hasta llegar a un punto en el que todo el grupo escultórico se encontraba en un delicado estado que hacía peligrar su estabilidad estructural con importantes roturas, fisuras y agrietamientos en el soporte lígneo estructural y en los elementos de talla de ambas imágenes. También presentaba importantes pérdidas de volumen e innumerables pérdidas de estucos y policromías que dejaban a la vista el soporte lígneo, así como diversas roturas que se intentaron subsanar sin criterio técnico y elementos añadidos para intentar conservar la estabilidad del soporte estructural.


Una vez finalizada la intervención de conservación y restauración se ha reintegrado a su ubicación original en el altar principal y expuesta nuevamente al culto.


Fotos del estado anterior a su intervención, algunas del proceso de intervención y una vez reintegrada al templo.



Estado Anterior a su intervención.





Localización de desperfectos.











 



Proceso de Conservación y Restauración.



El proceso de conservación y restauración ha constado de diversas fases de actuación.

  1. Limpieza mecánica 
  2. Limpieza físico química
  3. Sentado de estucos y policromías
  4. Empapelado protector
  5. Consolidación del soporte estructural
  6. Recuperación de volúmenes perdidos
  7. Sellado de fisuras, grietas y roturas
  8. Esctucado  y nivelación de estratos
  9. Reintegración cromática
  10. Carpinteria pedestal
  11. Consolidación
  12. Dorado
  13. Acabado final
En todas éstas fases de actuación se han realizado las pruebas diagnósticas y de laboratorio necesarias para la correcta metodología y aplicación del tratamiento mas idóneo conforme a las características de la obra, para garantizar su perdurabilidad.


Algunas imágenes del Proceso.


  







 






 





Estado final de la obra tras su intervención de conservación y restauración.





 


La imagen reintegrada a su ubicación original en la iglesia.






Todas las imágenes y el texto de esta publicación son propiedad de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades y están protegidas por las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.



Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades
Avenida Conde Coruña 81C  28814 - Daganzo (Madrid) España
Tel. +34  918309214   +34  620934898  www.conservacionyrestauracion.es
restauradoresobrasdearte@gmail.com