miércoles, 14 de septiembre de 2016

ELIMINACIÓN DE REPINTES EN IMAGEN DE SGDO. CORAZÓN



 Intervención de Conservación y Restauración de imagen del Sgdo. Corazón de Jesús que presentaba repintes generalizados que distorsionaban las policromías primigenias, ya que había sido intervenido anteriormente sin criterio técnico ni protocolo de actuación con empleo de materiales no adecuados. También presentaba diversas faltas de volumen y agrietamientos, fisuras y roturas, con diversas lagunas de diferente morfología y entidad, así como bastantes pérdidas de los estratos polícromos y oxidación de dorados. 

Estado inicial de la imagen anterior a su intervención en la que se aprecian los desperfectos y los repintes.











Repinte Generalizado del Orbe y nubes del pedestal.








Roturas y pérdidas de volumen










                                     Repintes localizados en otras zonas de la superficie de la imagen


La eliminación de repintes en las obras de arte es una de las operaciones de mayor riesgo durante el proceso de intervención de Conservación y Restauración. El uso de disolventes apropiados y la destreza del Restaurador son la combinación perfecta para lograr un resultado exitoso y sin riesgo, ya que un disolvente apropiado y adecuado para las características de la obra, puede ser nefasto y con un resultado desastroso en manos no expertas. Recomendamos a todos, que la tan habitual práctica del repinte no es una solución para subsanar desperfectos,  y produce una distorsión en el original creando un falso histórico sobre la obra primigenia, además puede ocasionar daños y pèrdidas irreparables de la policromía. Antes de llevar a cabo un repinte, pensarlo, no se debe hacer pues es mejor una obra original con la huella cronológica del paso del tiempo, que un falso histórico con pèrdidas irreparables, aunque en esta ocasión se han podido recuperar las policromías originales, gracias a la destreza y pericia del restaurador para revertir la obra a su estado original.




Fase de eliminación de repinte






Diversas fases de actuación 


Reintegración de volúmenes




Limpieza físico química.



Testigo media limpieza  rostro.




Reintegración cromática









Estado final de la imagen





Estado final de la imagen después de las diversas fases de actuación de conservación y restauración para subsanar los desperfectos ocasionados por la mano del hombre, y devolverle su aspecto primigenio con las policromías originales tal y como fue realizado en origen, pudiendo ser expuesto nuevamente al culto  y devoción de los fieles, sin elementos distorsionadores que dificulten su correcta lectura e interpretación.






Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades
Avenida Conde Coruña 81C  28814 - Daganzo (Madrid) España
Tel. 918309214 - 620934898
www.conservacionyrestauracion.es   restauradoresobrasdearte@gmail.com