Intervención de conservación y restauración de dos
esculturas de bulto redondo realizadas en terracota policromada de finales del
S.XVII principios del S.XVIII de la región de Murcia ¿atribuibles a Salzillo o
a su taller? .
Con iconografía de La Inmaculada Concepción y San Antonio de
Padua. Dos magníficas piezas que
desconocemos si fueron realizadas como
boceto o bien de éste canon artístico para su devoción, ya que por la región es
habitual el encontrar esculturas similares de pequeño tamaño ubicadas en
pequeños retablos laterales o de capillas. Ambas son de buena factura
artística, aunque la imagen de San Antonio presenta una mayor finura de ejecución en el rostro.
El proceso de
conservación y restauración se ha realizado en diversas fases de actuación, ya
que las obras presentaban un acentuado deterioro con una gran acumulación
de depósitos de suciedad, importantes
pérdidas volumétricas y de la policromía, así como una inestabilidad con alto
riesgo de pérdida de la existente. Como se puede observar la pérdidas de
volumen de mayor entidad y más significativas en ambas esculturas no han sido
repuestas por carecer de documentación
gráfica en la que se pudiese constatar la forma primigenia y por ende han quedado
como falta noble y recorrido histórico y cronológico de las mismas, ya que de
lo contrario y conforme a los protocolos internacionales en materia de
conservación y restauración y las cartas del restauro, se hubiese incurrido en
un falso histórico, otro factor importante es que las imágenes no serán
expuestas al culto, ni como arte sacro devocional.
La intervención ha sido compleja debido a las
proporciones de las mismas y ha sido necesario un minucioso proceso con el uso de
microscopía óptica digital y lupas binoculares para poder apreciar todos los
detalles y proceder a su correcta restauración.
La intervención ha constado de las siguientes fases.
Documentación e investigación, análisis y pruebas
diagnósticas, limpieza mecánica y físico química, consolidación del soporte y
sentado de la policromía existente, reposición volumétrica, sellado de agrietamientos, fisuras , faltantes y lagunas de
diversa morfología y entidad, nivelación de estratos, reintegración cromática
con diversas técnicas según las zonas
empleando el “puntillismo”, “rigattino” y “tratteggio” y tratamiento
de acabado final y protector.
Fotografías del estado anterior a su intervención,
proceso de conservación y restauración y estado final tras su intervención.
Conservación y Restauración de Obras de Arte y
Antigüedades.
Todo el texto y las imágenes contenidas en éste
artículo son propiedad de Conservación y Restauración de Obras de Arte y
Antigüedades y se encuentran protegidas por derechos de autor y la ley de
propiedad intelectual.
Estado Anterior a su Restauración.
Algunas Fotografías de su Proceso de Conservación y Restauración.
Estado Final de las Obras tras su Proceso de Conservación y Restauración.
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
DE OBRAS DE ARTE
Y ANTIGÜEDADES
Avenida Conde Coruña 81C 28814 – DAGANZO (MADRID) ESPAÑA
Tel. 918309214
- 620934898 - 619562788
www.conservacionyrestauracion.es restauradoresobrasdearte@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.