viernes, 3 de octubre de 2014

Restauración de Esculturas de bulto redondo en terracota policromada S.XVII


Intervención de conservación y restauración de dos esculturas de bulto redondo realizadas en terracota policromada de finales del S.XVII principios del S.XVIII de la región de Murcia ¿atribuibles a Salzillo o a su taller? .

 Con iconografía de La Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua.  Dos magníficas piezas que desconocemos si  fueron realizadas como boceto o bien de éste canon artístico para su devoción, ya que por la región es habitual el encontrar esculturas similares de pequeño tamaño ubicadas en pequeños retablos laterales o de capillas. Ambas son de buena factura artística, aunque la imagen de San Antonio presenta  una mayor finura de ejecución en el rostro.

El  proceso de conservación y restauración se ha realizado en diversas fases de actuación, ya que las obras presentaban un acentuado deterioro con una gran acumulación de  depósitos de suciedad, importantes pérdidas volumétricas y de la policromía, así como una inestabilidad con alto riesgo de pérdida de la existente. Como se puede observar la pérdidas de volumen de mayor entidad y más significativas en ambas esculturas no han sido repuestas por  carecer de documentación gráfica en la que se pudiese constatar la forma primigenia y por ende han quedado como falta noble y recorrido histórico y cronológico de las mismas, ya que de lo contrario y conforme a los protocolos internacionales en materia de conservación y restauración y las cartas del restauro, se hubiese incurrido en un falso histórico, otro factor importante es que las imágenes no serán expuestas al culto, ni como arte sacro devocional.

La intervención ha sido compleja debido a las proporciones de las mismas y ha sido necesario un minucioso proceso con el uso de microscopía óptica digital y lupas binoculares para poder apreciar todos los detalles y proceder a su correcta restauración.

La intervención ha constado de las siguientes fases.

Documentación e investigación, análisis y pruebas diagnósticas, limpieza mecánica y físico química, consolidación del soporte y sentado de la policromía existente, reposición volumétrica, sellado de  agrietamientos, fisuras , faltantes y lagunas de diversa morfología y entidad, nivelación de estratos, reintegración cromática con diversas técnicas  según las zonas empleando el “puntillismo”, “rigattino” y “tratteggio” y tratamiento de acabado final y protector.

Fotografías del estado anterior a su intervención, proceso de conservación y restauración y estado final tras su intervención.

Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades.

Todo el texto y las imágenes contenidas en éste artículo son propiedad de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades y se encuentran protegidas por derechos de autor y la ley de propiedad intelectual.

Estado Anterior a su Restauración.


   




   









Algunas Fotografías de su Proceso de Conservación y Restauración.


  



   



  


  
  



Estado Final de las Obras tras su Proceso de Conservación y Restauración.





  

   
  



  





CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
DE OBRAS DE ARTE  Y ANTIGÜEDADES
Avenida Conde Coruña 81C   28814 – DAGANZO (MADRID) ESPAÑA
Tel. 918309214  -  620934898  - 619562788
www.conservacionyrestauracion.es     restauradoresobrasdearte@gmail.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.