sábado, 19 de marzo de 2016

ALGUNAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD PARA LOS PASOS Y PROCESIONES EN SEMANA SANTA.


Como cada año en estas fechas os dejamos un “Recordatorio de Algunas Medidas de Seguridad y Conservación” para los pasos y procesiones en éstas fechas, con el deseo de que sean una información de utilidad.

Os deseamos a todos, Cofrades, Hermandades, Devotos, Parroquias, Sacerdotes y Católicos una Buena Semana Santa en la que rememoramos la Vida y Pasión de nuestro Señor Jesuscristo. 

Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades.

 La conservación preventiva aplica los medios existentes externos a las obras para garantizar su correcta conservación y eliminar los daños potenciales que pueden ocasionar los factores medio ambientales o fortuitos sobre los Bienes Culturales. Las imágenes y pasos son más vulnerables a sufrir deterioros por manipulación, factores ambientales y climáticos, grado de humedad y temperatura, exceso de humos y cera de velas, humedad de las flores y por la mano del hombre.

Las obras y piezas al salir de los templos ya están sometidas a una alteración de los niveles de temperatura y humedad.

En caso de condiciones climáticas adversas no someter las imágenes a las mismas, es preferible no sacar el paso, aunque ello nos genere tristeza que lamentar a posteriores males mayores. 






Debemos prever la utilización de plásticos ligeros translúcidos para seguir exhibiendo el paso y continuar con el recorrido intentando resguardarlo de la lluvia lo antes posible, aunque ello condicione el ritmo normal de la procesión, estos plásticos deben ser ligeros sin demasiado peso,  para poder colocarlos y quitarlos con facilidad y rapidez, también deben  sujetarse correctamente con algunos puntos de anclaje para evitar el que se caigan con ráfagas de viento, o acumulen agua.



  Si nos sorprende la lluvia en el transcurso de una procesión, debemos intentar resguardar la imagen o protegerla del exceso de humedad, si esto no es posible y se moja, no se deben utilizar medios mecánicos para su secado que sometan a la obra a un cambio brusco de temperatura y humedad, no utilizar celulosa, procederemos a eliminar el exceso de humedad con un paño de algodón suave sin frotar. La madera, las policromías, el oro y la plata se deterioran y degradan con la humedad produciéndose un efecto de oxidación.







Controlar la humedad de las flores y el contacto de éstas con las imágenes y las zonas donde existan aplicaciones de oro y plata para evitar la oxidación.





Si se derrama cera de las velas, no utilizar para eliminarla objetos metálicos, o punzantes, rascadores, etc. que puedan ocasionar daños, se pueden emplear pistolas de calor o secador de pelo. Pero Atención!! CON EXTREMA PRECAUCIÓN sobre el control de la temperatura a la que se aplica para no ocasionar daños tales como ahuecamientos, ampollas y quemaduras.  La cera al ir derritiéndose y perder su dureza se irá retirando mediante absorción con un material neutro sin color, papel absorvente o tela de algodón, hay que tener en cuenta que si es  tela de algodón no presente desilachaduras que puedan quedar adheridas.




Una correcta manipulación de las imágenes, desprenderse de todos los objetos metálicos que podamos portar, reloj, anillos, cremalleras y otros que puedan ocasionar arañazos o rozaduras de la capa pictórica, utilizar guantes de algodón para evitar el contacto directo.




 En el transcurso de las procesiones las imágenes no deben sufrir movimientos bruscos o excesivos, los movimientos deben ser acompasados, ya que de lo contrario pueden ocasionar fisuras, daños o roturas, esto es muy habitual en el caso de los crucificados, ya que muchos de ellos no tiene los sistemas de fijación adecuados para soportar este tipo de movimientos, ya son bastantes los que hemos tenido restaurar por esta causa. Hay que cerciorarse del sistema de fijación del  Cristo y de la Cruz. En caso de producirse alguna grieta, fisura o rotura, es preferible requerir los servicios de un profesional que intentar subsanar los daños de buena fe, ya que la utilización de materiales y procedimientos no adecuados pueden acrecentar los daños y ocasionar otro tipo de patologías.





No utilizar productos de limpieza de uso comercial no adecuados que pueden alterar las propiedades físico-químicas de la obra, e incidir directamente sobre las policromías, emplear un paño seco de algodón, plumero, pincel o brocha de pelo suave, no emplear nunca productos abrasivos o disolventes que ponen en riesgo la obra, si no está realizada la limpieza por un profesional de la conservación y restauración.
 


 Al regresar y antes de volver a su ubicación original, las imágenes y paseos deben secarse correctamente, es aconsejable dejar que se produzca de forma natural sin forzar el secado con calor o corriente de aire y por supuesto no cubrir hasta que esté totalmente seco.


           @@@@@@
 
Así terminamos con estas sugerencias que esperamos os sean de utilidad.
 
Gracias a todos los que han contado con nosotros un año más para Conservar y Restaurar sus imágenes y pasos. También agradecer a todos nuestros lectores y seguidores su atención.
 
¡ Feliz Semana Santa !



 PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD O INCIDENTE QUE REQUIERA UNA INTERVENCIÓN DE URGENCIA PUEDEN CONTACTAR EN LOS NÚMEROS DE TELÉFONO MÓVIL 
620934898 – 619562788


                         CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y ANTIGÜEDADES
                                                      AV. CONDE CORUÑA, 81C
                                            28814 – DAGANZO (MADRID) ESPAÑA
                                            TEL. 918309214. 620934898. 619562788
                            www.conservacionyrestauracion.es  restauradoresobrasdearte@gmail.com